Proyecto BeneVict

El proyecto BeneVict pretende desarrollar una base empírica para promover los derechos de las víctimas de delitos e influir en el futuro de los derechos de las víctimas en la UE, así como permitir que una amplia asociación paneuropea afronte el reto de mejorar la realidad de las víctimas en toda la UE.

Desde 2012, los Estados miembros de la UE debían aplicar la Directiva sobre los derechos de las víctimas y seguir desarrollando servicios para las víctimas de delitos. Desde 2016, se han incoado procedimientos de infracción contra 21 Estados miembros por no haber transpuesto la Directiva. En la mayoría de los Estados miembros, las experiencias de las víctimas aún deben mejorar mucho. Todavía hay pruebas muy limitadas que pueden ayudarnos a comprender los elementos básicos de la victimización: su alcance, impactos, costes y beneficios del apoyo a las víctimas. 

En 2019, el proyecto VOCIARE, gestionado por VSE, identificó una serie de problemas en la aplicación práctica de la Directiva sobre los derechos de las víctimas. Sobre la base de los desafíos identificados en el proyecto VOCIARE y ampliando sus objetivos mucho más allá de abordarlos, el proyecto BeneVict tiene como objetivo apoyar a la Comisión Europea en su implementación de la Estrategia de Derechos de las Víctimas 2020-2025 y la elaboración del futuro de los derechos de las víctimas en la UE.

Un rápido análisis de la aplicación práctica en 26 países contribuirá a comprender qué tipo de acción futura es necesaria para mejorar la aplicación de los derechos de las víctimas, ya sea una modificación de la Directiva sobre los derechos de las víctimas, un nuevo instrumento legislativo a escala de la UE o de los Estados miembros, una iniciativa política u otro tipo de acción adecuada. El proyecto pretende recopilar evidencias sobre la aplicación de la Directiva sobre los derechos de las víctimas en toda la UE y también tratar de identificar el tipo de evidencias que no se están recopilando, aunque deberían. La consecución de este objetivo servirá para informar e influir en la próxima acción legislativa y política de la UE y los Estados miembros en el ámbito de los derechos de las víctimas. Además, a través de un análisis de carencias, el proyecto también permitirá que las partes interesadas, incluida la UE, los Estados miembros y los profesionales, entiendan la base empírica que se necesita, pero de la que no se dispone, para comprender mejor las cuestiones de la victimización, el apoyo a las víctimas y la aplicación de los derechos de las víctimas.

Por último, por primera vez en la UE, el proyecto cuantificará los beneficios del apoyo a las víctimas en cuatro Estados miembros seleccionados de entre los participantes en el proyecto, en un esfuerzo por analizar el coste de la victimización y desarrollar un argumento a favor de ls inversión en el apoyo a las víctimas.

El proyecto BeneVict está concebido como un esfuerzo de colaboración paneuropeo, que reúne a expertos de 26 países, para promover la colaboración y hacer hincapié en que los valores compartidos se reafirman mejor a través de iniciativas conjuntas.

Si tiene alguna pregunta relacionada con el proyecto, no dude en ponerse en contacto con Maria Georgiou en m.georgiou@victimsupporteurope.eu o con Oleksandra Boychenko en vse@victimsupporteurope.eu.

(texto traducido del original disponible en: https://victim-support.eu/what-we-do/our-projects/ongoing/benevict/)

En su totalidad, el proyecto apoyará la necesidad global de contar con argumentos válidos y basados en pruebas para el avance de los derechos de las víctimas en toda la UE y es, como tal, un esfuerzo muy necesario para avanzar en los derechos de millones de víctimas europeas. Como tal, servirá en última instancia a una serie de propósitos específicos, entre los que se incluyen:

  • Apoyar a la UE y a los Estados miembros en su futura acción sobre valores comunes y en la aplicación de la Estrategia de la UE sobre los derechos de las víctimas.
  • Apoyar a los EM en el desarrollo de sus propias estrategias nacionales
  • Apoyar a VSE y a nuestros miembros, socios y colaboradores de la UE en la promoción de los derechos de las víctimas.
  • Proporcionar herramientas metodológicas para futuras iniciativas compartidas, incluidas las evaluaciones de aplicación y la recopilación de datos,
  • Desarrollar un argumento para promover los beneficios del apoyo a las víctimas y justificar la inversión en nuevos servicios.

La metodología del proyecto se desarrollará para captar, en la medida de lo posible, las perspectivas de género y las perspectivas de otras víctimas vulnerables, en particular los grupos identificados por el propio VRD – niños, víctimas del terrorismo, delitos de odio, víctimas con discapacidad, etc. Siempre que sea posible, se exigirán datos desglosados. La revisión de las prácticas de recopilación de datos tendrá por objeto, en particular, examinar la disponibilidad de datos que puedan ayudar a identificar y/o abordar las cuestiones de la igualdad de género y la vulnerabilidad de las víctimas.

El proyecto BeneVict:

  • Evaluará rápidamente la situación actual de la aplicación práctica de la Directiva sobre los derechos de las víctimas en la UE-26.
  • Identificará las prácticas de recopilación de datos en los Estados miembros
  • Desarrollará una metodología para el Índice de Derechos de las Víctimas
  • Cuantificará el coste de la victimización en cuatro Estados miembros: Estonia, Países Bajos, Portugal y Suecia.
  • Identificará y cuantificará los beneficios del apoyo a las víctimas en Estonia, Países Bajos, Portugal y Suecia.
  • Propondrá recomendaciones para invertir más en el apoyo a las víctimas
  • Identificará lagunas en los conocimientos y competencias de las partes interesadas: profesionales de apoyo a las víctimas, fuerzas y cuerpos de seguridad, justicia, etc.
  • Informará sobre las próximas actuaciones de la UE y los Estados miembros en el ámbito de los derechos de las víctimas.
  • Desarrollará un enfoque para utilizar los resultados de la investigación con el fin de establecer un compromiso eficaz con las partes interesadas.
  • Aumentará la capacidad de las partes interesadas para responder a las necesidades de las víctimas Sensibilizar sobre los objetivos del proyecto y difundir sus resultados

El proyecto BeneVict no tiene precedentes en cuanto a su ambición e impacto deseado. Sus resultados están cuidadosamente elaborados para, a corto plazo:

  • Informar sobre la situación de la aplicación práctica de la Directiva sobre la seguridad de los vehículos.
  • Informar a los legisladores y responsables políticos de la UE y de los Estados miembros sobre la mejor manera de avanzar en el desarrollo de la inminente legislación sobre los derechos de las víctimas;
  • Capacitar a los profesionales para mejorar la legislación y las políticas para las víctimas de delitos.

En última instancia, el proyecto pretende promover los derechos de las víctimas europeas y de sus familiares, así como de las sociedades europeas en su conjunto. En particular, el proyecto tratará de incorporar en su metodología elementos de desigualdad, basados en el género y otros criterios – por ejemplo, orientación sexual, raza, estatus de residencia, etc. y, en general, tratará de reflexionar sobre los problemas de las víctimas vulnerables. La falta de datos que permitan tales hallazgos será también un hallazgo en sí mismo, por lo que se ofrecerán recomendaciones para rectificar las prácticas que permitan analizar el impacto de la delincuencia en determinados grupos de víctimas.

A medio plazo, el proyecto pretende mantener bajo control la actuación de los Estados miembros en el ámbito de los derechos de las víctimas mediante el desarrollo y la aplicación del índice de derechos de las víctimas. Este índice ayudará a realizar en el futuro una evaluación rápida de la actuación en materia de derechos de las víctimas. Además, también a medio plazo, los resultados del proyecto seguirán influyendo en las políticas y la legislación de la UE y los Estados miembros en relación con las víctimas y la victimización, y ayudarán a desarrollar mejores herramientas para hacer frente a estos fenómenos. Nuestras metodologías innovadoras sugerirán, por primera vez, la realización de análisis exhaustivos de los beneficios del gasto en apoyo a las víctimas y tienen la ambición de fomentar un gasto más racionalizado y delimitado en apoyo a las víctimas.

A medio y largo plazo, el proyecto, al contribuir a la mejora de las políticas y la legislación y a la inversión en el apoyo a las víctimas, mejorará la aplicación de la VRD y otra legislación pertinente y propiciará un cambio en las experiencias de las víctimas, con lo que se espera reducir las consecuencias y el impacto global de la victimización en la UE.