Declaración por el Día Internacional de la Mujer: Que ninguna mujer se quede atrás

En el Día Internacional de la Mujer, ATENIN junto a Victim Support Europe, se solidariza con todas las mujeres que han sido víctimas de la delincuencia – de todo tipo de delitos, pero especialmente de los delitos que tienen como objetivo a las mujeres o que las afectan de manera desproporcionada – sin importar dónde hayan tenido lugar. Ninguna mujer debe ser olvidada, ninguna mujer debe ser ignorada.

En la UE, cada año, alrededor de 75 millones de personas son víctimas de la delincuencia; por lo tanto, cada uno de nosotros corre el riesgo de enfrentarse a traumas, lesiones, estrés, pérdidas económicas y expectativas fallidas.

Un informe de la FRA de 2014 reveló que, a partir de los 15 años, una de cada tres mujeres de la UE habrá sufrido violencia física o sexual a lo largo de su vida; es decir, alrededor del 33% de todas las ciudadanas de la UE han sufrido, sufren o sufrirán violencia, ¡simplemente por ser mujeres! De los 75 millones de europeos que son víctimas de la delincuencia cada año, unos 13 millones de mujeres de la UE pueden sufrir violencia física y 3,7 millones de mujeres, es decir, el 2% de las ciudadanas de la UE con edades comprendidas entre los 18 y los 74 años, pueden sufrir violencia sexual. Sin embargo, más allá de los abusos perpetrados por razón de su sexo, las mujeres también son víctimas de otros delitos: hurtos y robos con allanamiento de morada, fraudes, asesinatos y otros delitos que las dejan necesitadas de apoyo, protección y acceso a la justicia.

Miles de mujeres nunca denuncian los delitos que se cometen contra ellas; puede que tengan demasiado miedo, que se sientan intimidadas o que simplemente no sepan dónde acudir. Cuando denuncian un delito, las mujeres pueden enfrentarse a diversos retos y a mucha angustia; a menudo se enfrentan a una victimización sistémica e institucional, como la culpabilización de las víctimas, o a la imposición de barreras que les impiden acceder a sus derechos al reconocimiento, el apoyo, la protección y la justicia.

Es necesario cambiar ahora para empoderar, apoyar y proteger a todas las mujeres víctimas de delitos.

Está claro que no se está haciendo lo suficiente. Aunque la legislación internacional y europea, como los Principios Fundamentales de Justicia para las Víctimas de Delitos y del Abuso de Poder de las Naciones Unidas de 1985, el Convenio de Estambul y la Directiva de la UE de 2012 sobre los derechos de las víctimas, han marcado la diferencia, los Estados miembros siguen sin aplicar plena y eficazmente sus obligaciones y los derechos de todas las víctimas.

La Comisión Europea ha dado un primer paso importante con su propuesta de Directiva para combatir la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica. Pedimos a todos los Estados miembros y al Parlamento Europeo que adopten urgentemente esta propuesta. Sin embargo, la Comisión Europea está negando una ayuda vital a las mujeres que no están protegidas por esta Directiva. Ha retrasado repetidamente la publicación de una Directiva modificada sobre los derechos de las víctimas y no ha dado ninguna indicación sobre cuándo se publicará. El tiempo apremia; cada retraso deja a otra mujer expuesta a la victimización.

La UE debe reforzar todo su marco legislativo para todas las mujeres víctimas, independientemente de la motivación o el tipo de delito. Sólo mediante la sinergia de una sólida Directiva sobre los derechos de las víctimas, como base, y la Directiva sobre la lucha contra la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica, y mediante la aportación de soluciones específicas para los problemas exclusivos de las mujeres, podremos asegurarnos de que ninguna mujer se quede atrás.

Para redoblar nuestros esfuerzos de apoyo a las mujeres, es preciso crear un sistema único y coordinado; no uno fracturado y desarticulado, que ayude a unas mujeres e ignore a otras, sino uno que incluya y proteja a todas las mujeres. Junto con una sólida Directiva sobre los derechos de las víctimas, nos aseguraremos de que ninguna mujer sea olvidada, de que no exista una jerarquía de víctimas y de que en todos los Estados miembros de la UE funcione un amplio marco nacional de apoyo con mecanismos de comunicación coordinados y un sistema de justicia seguro.

Por lo tanto, pedimos a la Comisión Europea que cumpla su compromiso de publicar lo antes posible una Directiva revisada sobre los derechos de las víctimas, y pedimos a las instituciones europeas que adopten una legislación firme para garantizar que todas las mujeres víctimas de delitos puedan contar con marcos sólidos y disfrutar de sus derechos, como mujeres y como víctimas.

Ver declaración original en: https://members.victim-support.eu/statement-for-international-womens-day-no-woman-left-behind/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *