Premios Andalucía + Social

Estatuilla conmemorativa de los Premios Andalucía Social+ otorgados por la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad.

Los Premios Andalucía + Social son una distinción que reconoce la labor de personas, entidades e instituciones en el ámbito social, por su contribución al bienestar de la sociedad andaluza. En la edición de 2022, el Servicio de Asistencia a Víctimas en Andalucía (SAVA), gestionado en Huelva por la cooperativa ATENIN, ha sido galardonado con el premio al trabajo por la erradicación de la Violencia de Género. el Servicio de Asistencia a Víctimas en Andalucía (SAVA) lleva 25 años luchando por los derechos de las víctimas en general y trabajando incansablemente para combatir la violencia de género en particular.

El SAVA es un servicio público, de ámbito andaluz, que brinda asesoramiento, protección y apoyo gratuito a las víctimas de delitos. Desde su creación en 1998, cuenta con un equipo de profesionales altamente capacitados para ofrecer una atención integral y personalizada a las víctimas, reduciendo y evitando los efectos de la victimización secundaria y acercando la justicia a la ciudadanía. Gracias a su trabajo, se ha logrado un avance significativo en la protección de las víctimas y en la prevención de la violencia de género en Andalucía. Una gran parte de la población atendida por el SAVA son las víctimas de violencia de género, tanto mujeres como menores, siendo la labor del SAVA vital para minimizar el impacto en sus vidas, destacando por su trabajo humano y cercano, coordinado con el resto de servicios especializados en materia de violencia de género y lo más importante, siempre al lado de las víctimas.

Por su parte ATENIN es una entidad sin ánimo de lucro, fundada en 2004 por cuatro profesionales de la criminología, la atención a víctimas y la prevención de la delincuencia que desde entonces ha gestionado diferentes proyectos destinados a promover la prevención de la delincuencia y la protección de las víctimas, como el propio SAVA, el Punto de Encuentro Familiar para situaciones de violencia de género y el Punto de Información para la mediación en Andalucía.

En el ámbito de la criminología y la victimología, ATENIN se especializa en la identificación y prevención del delito, la atención a víctimas y colectivos vulnerables, la reinserción social y la prevención de la delincuencia, entre otros aspectos. Además, ofrecen cursos de formación en diferentes especialidades de la Criminología.

ATENIN gestiona el SAVA de Huelva desde 2005, y antes, el personal directivo de la entidad participó en el diseño y puesta en marcha de dicha oficina en 1998, en colaboración con la Universidad de Huelva y bajo la dirección de la Junta de Andalucía. Desde entonces, el SAVA Huelva ha sido un servicio de referencia en la atención y protección de víctimas de delitos en la provincia, ofreciendo asesoramiento, protección y apoyo a las víctimas, y trabajando incansablemente en la erradicación de la violencia de género.

Con este premio, se reconoce, la incansable labor de ATENIN, entre otros, en la lucha contra la violencia de género y en defensa de los derechos de las víctimas en general, especialmente de aquellas que se encuentran en situaciones de mayor vulnerabilidad.

Link a la publicación del premio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *