En este Día Europeo de las Víctimas de Delitos, Victim Support Europe y los firmantes de esta declaración se solidarizan con todas las víctimas de un delito en toda Europa, independientemente de quién sea la víctima, de dónde haya tenido lugar el delito y de cuál haya sido éste.
Cada año, más de 75 millones de personas son víctimas de delitos graves en la Unión Europea. La legislación de la UE, como la Directiva de 2012 sobre los derechos de las víctimas, ha marcado la diferencia, ayudando a las víctimas a ser tratadas con respeto y a contar con apoyo y protección. Acogemos con satisfacción nuevas iniciativas como la propuesta de Directiva sobre la lucha contra la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica, que protege aún más a muchos de los más vulnerables.
Sin embargo, miles y miles de víctimas no están plenamente protegidas por estas leyes. Miles nunca denuncian ni siquiera el más terrible de los delitos. Cuando las víctimas denuncian un delito, se enfrentan a grandes dificultades y angustias. En algunos países, las víctimas no tienen acceso a apoyo profesional.
En el siglo XXI, hay que cuidar a los más vulnerables de nuestras sociedades. Los sistemas judiciales deben ser seguros para las víctimas, protegiéndolas tanto como a los acusados. Por eso, acogemos con satisfacción el compromiso de la Comisión Europea de actualizar la legislación de la UE sobre las víctimas y esperamos que publique urgentemente una nueva Directiva sobre los derechos de las víctimas.
Se trata de una oportunidad para transformar nuestra concepción de los derechos de las víctimas y de su acceso al apoyo, la justicia y la protección. Una Directiva sólida sobre los derechos de las víctimas constituirá una base sólida para todas las víctimas de todos los delitos, incluidas, por ejemplo, las víctimas del terrorismo, las víctimas con discapacidad y las familias de víctimas asesinadas que no están cubiertas por las actuales propuestas de la UE. Complementará las leyes especializadas centradas en grupos específicos de víctimas, garantizando un sistema integral para proteger y apoyar a todas las víctimas.
Hacemos un llamamiento a todas las personas para que se unan en favor de las víctimas y apoyen la publicación de la Directiva revisada sobre los derechos de las víctimas para garantizar que ninguna víctima sea olvidada o se quede sin voz.
Descargue la versión en PDF haciendo clic aquí.