DECLARACIÓN CONJUNTA DE VICTIM SUPPORT EUROPE Y SUS MIEMBROS SOBRE EL NÚMERO 116 006
Desde noviembre de 2009, el 116 006 es una línea de ayuda europea específica para las víctimas de delitos. Sin embargo, casi 15 años después, este número solo se utiliza en 13 países.
Necesitamos su ayuda -las víctimas necesitan su ayuda- para garantizar que el 116 006 esté disponible en todos los Estados miembros de la UE. Ninguna víctima debe caer en el olvido. El número es fácil de recordar y permite a todos los ciudadanos de la UE, en su país o en el extranjero, obtener ayuda rápidamente tras un delito.
Todas las víctimas de delitos deben tener acceso a esta línea de ayuda; sin acceso al 116 006, decenas de miles de víctimas se sienten solas y no escuchadas, incapaces de dar ese primer paso hacia la recuperación y la justicia. Allí donde existen líneas de ayuda, la demanda de asistencia es enorme: 63.330 llamadas en los Países Bajos, 41.630 en Francia y 20.882 en Alemania en 2022. Gracias a los gestores de llamadas formados, miles de ciudadanos europeos que han sido víctimas de delitos han podido recibir información y apoyo cuando más lo necesitaban.
Sin embargo, algunas víctimas tienen dificultades para conseguir que alguien les escuche y los gestores de las líneas de ayuda son a menudo las únicas personas con las que las víctimas hablan tras un suceso traumático. Por ello, las líneas de ayuda 116 006, gestionadas principalmente por ONG que prestan servicios de apoyo a las víctimas, son fundamentales para garantizar que las víctimas reciban la información y el apoyo adecuados, y que sean derivadas a los servicios que más necesitan.
En 2022, el Comisario de Justicia de la UE, Didier Reynders, y Eric Dupond-Moretti, Guardián de los Sellos, Ministro francés de Justicia, hicieron un llamamiento a todos los Estados miembros de la UE «para que utilicen la línea de ayuda 116 006 en beneficio de sus ciudadanos, convencidos de que es una herramienta necesaria para proporcionar información y atención a las víctimas«.
Desde entonces, los Estados miembros de la UE no han puesto a disposición ninguna otra línea de ayuda 116 006. Ni Bélgica, Bulgaria, Chipre, Grecia, Hungría, Italia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Polonia, Rumanía, Eslovaquia, Eslovenia ni España ofrecen a sus ciudadanos una línea de ayuda 116 006. Si en todos los países existe un teléfono de ayuda para menores desaparecidos -el 116 000-, ¿por qué no existe un teléfono de ayuda para las víctimas de delitos?
A través de enmiendas a la Directiva de Víctimas de la UE, hacemos un llamamiento a la Comisión Europea, al Consejo y al Parlamento para que la línea de ayuda 116 006 sea un requisito en todos los Estados de la UE, y para apoyar a los Estados miembros a través de la financiación de la UE, siguiendo el enfoque de las líneas de ayuda para niños desaparecidos. Es esencial financiar adecuadamente las líneas de ayuda nuevas y existentes. El aumento de la financiación de las líneas de ayuda se traduce en un incremento inmediato de su uso.
Pedimos a todos los Estados miembros de la UE que ayuden a las organizaciones de apoyo a las víctimas a crear líneas de ayuda 116 006 para todas las víctimas de delitos.
El tiempo apremia: cada año se producen 4.000 homicidios, unos 200.000 delitos de violencia sexual y más de 600.000 agresiones, y la lista de otros delitos es mucho más larga. El 15% de la población de los Estados miembros se convierte en víctima cada año: son personas que usted conoce: familiares, amigos, colegas.
Sin su ayuda, muchas víctimas tendrán dificultades para encontrar apoyo y recuperarse. Únase a nosotros para exigir a la UE y a los Estados miembros que actúen. No hacerlo es no ayudar a las víctimas.
ver sitio original de la campaña en VSE: https://victim-support.eu/media-center/campaigns/116006-helpline-action-week-novictimleftbehind/
Lista de firmantes
- AdVIC (Advocates for Victims of Homicide)
- Aleteia
- Arbeitskreis der Opferhilfen
- Associação Portuguesa de Apoio à Vítima (APAV)
- Association for the Prevention and Handling of Violence in the Family (APHVF)
- ATENIN Sociedad Cooperativa Andaluza de interés social.
- Bijeli krug Hrvatske (White Circle Croatia)
- Bílý kruh bezpečí
- Brottsofferjouren Sverige (Victim Support Sweden)
- Center for Legal Civic Initiatives
- Centra Algemeen Welzijnswerk (CAW)
- Child Rights Centre Albania (CRCA/ECPAT Albania)
- Crime Victims Helpline
- DROGA
- Estonian Social Insurance Board
- European Federation of Road Traffic Victims (FEVR)
- Federation for Victim Assistance
- France Victimes
- Human Rights in Democracy Centre – Albania
- International Road Victims’ Partnership
- Irish Road Victims’ Association
- Irish Tourist Assistance Service (ITAS)
- Klaipeda Social and Psychological Support Centre
- Law and Internet Foundation
- Libra Onlus
- Manus Legis
- Offerrådgivningen i Danmark
- Rete Dafne Italia
- RIKU – Victim Support Finland
- Skalbes
- Slachtofferhulp Nederland
- Victim and Witness Support Service Croatia
- Victim Support at Court
- Victim Support Europe
- Victim Support Malta
- Victim Support Northern Ireland
- Victim Support Switzerland
- VILIAS
- Weisser Ring Austria
- Weisser Ring Germany
- Women’s Room