El 13 de junio, el Consejo de la Unión Europea adoptó su posición sobre la propuesta de la Comisión para la revisión de la Directiva de Derechos de las Víctimas. El Parlamento Europeo ya había publicado su mandato de negociación en abril. Era la oportunidad, más de doce años después de la adopción de la Directiva de Derechos de las Víctimas, para que los gobiernos se solidarizaran con todas las víctimas de delitos y fortalecieran sus derechos y el tratamiento que se les dispensa.
Lamentablemente, con esta posición del Consejo, los Estados muestran poca disposición a comprometerse a mejorar los derechos de las víctimas. En gran medida, han rechazado o diluido las propuestas de la Comisión de la UE convirtiendo obligaciones en meras opciones. De esta forma se socava el alcance de la Directiva de Derechos de las Víctimas, dejando a diversas víctimas de delitos insuficientemente protegidas y potencialmente perjudicadas por los sistemas destinados a protegerlas y hacer Justicia.
Por ejemplo, se han eliminado o debilitado derechos específicos, incluidos aquellos relacionados con la denuncia segura de delitos, servicios de apoyo en sedes judiciales, acceso a servicios de atención médica, protecciones de privacidad, derechos de información y participación, compensación a las víctimas, recursos legales y revisión de decisiones. Además, el papel de las ONG se ha disminuido al eliminar los compromisos de coordinar servicios – que en gran medida son prestados por la sociedad civil – reduciéndolo a una mera consulta. De esta forma se aumenta el riesgo de estigmatización, discriminación o prejuicios adicionales. Por lo tanto, es esencial que se establezcan obligaciones claras y vinculantes para los Estados miembros de la UE.
Esta posición del Consejo contrasta con el informe del Parlamento Europeo, que ha adoptado propuestas que construyen un marco legislativo efectivo para el apoyo coordinado, la protección y la Justicia. Así, el Parlamento Europeo reconoce que las acciones y costes involucrados en este proceso son inversiones en nuestro futuro.
Cada euro gastado en derechos y servicios para las víctimas reduce el coste del delito y su impacto emocional y también aumenta la capacidad de las personas para volver al trabajo, además de mejorar la eficiencia y efectividad de los procedimientos penales. Las propuestas del Parlamento Europeo buscan construir una sociedad próspera, más segura, más resiliente y más justa que defiende los valores de la UE, incluidos los derechos fundamentales.
Recientemente, los Estados miembros han adoptado la Directiva sobre la Violencia contra las Mujeres y la Violencia Doméstica, la nueva Directiva de la UE sobre la Lucha contra la Trata de Seres Humanos y están negociando actualmente el Reglamento que establecerá normas para prevenir y combatir el abuso sexual infantil. Esto muestra la disposición de los Estados a avanzar en los derechos de grupos específicos de víctimas, con un enfoque particular en niños, mujeres y víctimas de trata de seres humanos.
Los Estados miembros deben ahora afirmar su compromiso con todas las víctimas de delitos, independientemente de su identidad de género, orientación sexual, edad, discapacidad, etnia, estatus de residencia, edad y tipo de explotación, mejorando los estándares mínimos para todos en la revisión de la Directiva de Derechos de las Víctimas. Debe haber un trato igualitario para todas las víctimas de delitos; ninguna víctima debe quedar atrás.
Con un nuevo Parlamento y un vigor renovado, apelamos a todos los Estados miembros de la UE y al Parlamento Europeo para que actúen juntos y se mantengan unidos por cada víctima en la UE. Les instamos a que consideren seriamente las soluciones propuestas por la Comisión Europea y el Parlamento, para que los derechos de las víctimas se conviertan finalmente en una realidad. Les instamos a honrar los compromisos con las víctimas de delitos; al adoptar una Directiva de Derechos de las Víctimas fuerte como legislación básica para todas las víctimas de delitos, los Estados miembros pueden demostrar su compromiso con la importancia de los derechos humanos fundamentales, la dignidad humana y los valores fundacionales de la Unión Europea.
Firmantes:
- AGE Platform Europe
- Center for Reproductive Rights
- Child Helpline International
- End FGM European Network
- Eurochild
- European Disability Forum (EDF)
- European Forum for Restorative Justice (EFRJ)
- European Sex Workers Alliance (ESWA)
- ILGA Europe (the European region of the International Lesbian, Gay, Bisexual, Trans and Intersex Association)
- La Strada International
- Missing Children Europe
- Platform for International Cooperation on Undocumented Migrants (PICUM)
- Validity Foundation
- Trans Europe and Central Asia (TGEU)
- Women Against Violence Europe (WAVE Network)
- Advocates for Victims of Homicide (AdVIC) Ireland
- A Associação Portuguesa de Apoio à Vítima (APAV Portugal)
- Association for the Prevention and Handling of Violence in the Family (APHVF/ SPAVO) Cyprus
- Associazione Italiana di Supporto Vittimologico
- Associazione Libra
- ATENIN S. Coop. And. de interés social (Spain)
- Bijeli Krug Croatia
- Bily Kruh Bezpeci (Czech Republic)
- Brottsofferjouren Sverige
- Child Rights Centre Albania
- DROGA Poland
- Federation for Victim Assistance Ireland
- France Victimes
- Irish Road Victims Association (IRVA);
- International Road Victims Partnership
- Klaipeda Social and Psychological Support Center
- Law and Internet Foundation (Bulgaria)
- Opferhilfe Berlin e.V.
- Rete Dafne Italia
- Slachtofferhulp Netherlands
- Skalbes Latvia
- The Smile of the Child – Greece
- Victim and Witness Support Service Croatia
- Victim Support at Court (Ireland)
- Victim Support Denmark
- Victim Support Finland (RIKU)
- Victim Support Flanders, CAW (Belgium)
- Victim Support Malta
- Victim Support UK
- Woman’s Room – Center for Sexual Rights Croatia
- Weisser Ring Austria
- Weisser Ring Germany
- Victimology Society of Serbia
- Vilnius Institute of Advanced Studies (VILIAS)